COMMANDER

Hágase la luz!!

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral


LigthTunnig


Carcasas


Regulador


LED


Energía


ARGES

Perlas

start

Proyecto COMMANDER…. ¡¡¡ Hágase la luz !!!


A través de COMMANDER (o COMANDANTE, si te gusta mas) damos a conocer y abrimos a la comunidad nuestro trabajo en el diseño y desarrollo de un sistema individual de iluminación funcional, robusto y eficiente.

Entre otras muchas cosas somos espeleólogos, y ha sido durante nuestras incursiones a traves del mundo sin sol donde se ha gestado este proyecto de luz. Aunque su horizonte de aplicación no esta en absoluto limitado al entorno subterráneo.


Etiquetas

2014/12/28 13:57

Antecedentes

Primeros pasos

Mi primera linterna de LED fue la Zippka Plus. El motivo del salto tecnológico fue el campo de iluminación mas uniforme que proporcionaba el LED, sin las sombras típicas de las lámparas de filamento, y por supuesto el notable incremento de la autonomía.

Esta versión ligera de la Tikka Plus incorpora, a diferencia de su antecesora la Tikka, cuatro LED y un regulador electrónico que optimiza la duración de las baterías y proporciona un nivel de luz casi constante hasta agotar la energía. Cabe dentro del puño y su botón de encendido esta estanqueizado, pero el compartimento de las pilas no lo está, por lo que antes o después el agua termina penetrando en su interior.

La siguiente linterna, también de Petzl, fue la Myo 5, un modelo mas robusto y mejor impermeabilizado, salvo en la pantalla transparente que protege sus cinco LED. Por aquí termina entrando el agua, menos mal que el regulador electrónico está tropicalizado, de lo contrario la corrosión del circuito estaría asegurada. Además de los LED dispone de un pequeño foco que puede incorporar una bombilla de filamento específica normal o de Xenon. Sobre esta linterna -y su hermana pequeña la Myo 3- realizamos el primer LigthTunning para mejorar sus prestaciones originales.

Objetivos

El principal objetivo de COMMANDER es el diseño y la construcción de un sistema de iluminación eficaz, robusto, adaptable a las necesidades particulares y, por supuesto, mucho mejor que cualquier sistema de los que te puedas encontrar en el mercado. Tal vez el aspecto exterior no resulte tan atractivo como esas bellezas de los catálogos, aunque el resultado final también dependerá en gran medida de tus habilidades constructivas o si tienes algun “primo” que disponga de un taller de mecanizado.

Pero dejando a un lado el mecanizado CNC ah-hoc, aquí la línea principal de trabajo pasa por emplear piezas estándar, fácilmente localizables en talleres o ferreterías, que adaptaremos a nuestro propósito con el menor trabajo posible, para construir la carcasa o cuerpo exterior.

En donde nos vamos a aplicar especialmente es en la elaboración del regulador. Nada de lo que hemos visto hasta ahora termina de convencernos, incluso en algún caso hemos apreciado notables deficiencias en el funcionamiento (ver la sección Perlas). Y es que una cosa es el tablero de diseño del departamento de desarrollo y otra muy diferente el mundo real.

Perseguimos un funcionamiento impecable -ganando con ello en seguridad-, el aspecto exterior es algo secundario, supeditado a la funcionalidad. Hagamos bueno aquello de “la suerte de la fea… la guapa la desea”.

Aboutus

Somos espeleólogos, pero para lo que nos ocupa ahora esto no es lo mas importante. Un eslogan utilizado en ocasiones por las casas comerciales para avalar sus productos suena parecido a esto: “diseñado por espeleólogos”. Aunque esta frase en si misma no es aval ni garantía de nada, puesto que la práctica de la espeleología es una actividad que poco -o nada- tiene que ver con diseñar y construir un sistema de iluminación.

Estamos en Orense, concretamente somos miembros del GES-CAM, la sección de espeleología del Club Alpino Manzaneda, y desde el fondo de las simas hasta la cima de las cumbres desarrollamos una constante actividad multidisciplinar a lo largo del año. Estos son los Usuarios registrados actualmente en la wiki.

Sin embargo la procedencia de los miembros de este proyecto es heterogénea y no se limita al mundo de la espeleología. En este equipo se condensa un variado know-how que abarca los campos de la mecánica, informática, mecanizado, electrónica, programación, óptica física y fisiológica, química, diseño, ergonomía, espeleología, alpinismo y… también un poco de sentido común.


start.txt · Última modificación: 2022/09/09 17:37 por darkmaster

Herramientas de la página